Qué es un mono?

La palabra mono es un término que en nuestro idioma es usado de modo extendido para referir diversas cuestiones.

Uno de los usos más populares, sin dudas, es el que designa a aquel grupo de animales que integran el orden de los primates, pero que no son humanos. Los primates son una clase de mamíferos que se encuentra compuesta por el ser humano y otros seres cercanos a él. Entre las características más salientes de los primates se cuentan: la disposición de cinco dedos, un patrón dental y un diseño de cuerpo y de organismo más bien básico. Cabe destacarse, que uno de los sinónimos más usados para este término es el de simio.

Por otra parte, cuando algo o alguien nos resultan lindos, agradables o divertidos solemos hablar en términos de mono. Mi prima es muy mona, debería haberse dedicado al modelaje, ya lo verás cuando la conozcas. Que mono este traje, me gustaría comprarlo.

En la vereda de enfrente del sentido recién mencionado, también nos encontramos con que la misma palabra es usada para expresar cuando una persona es fea. Juan es un mono, no me gusta para nada.

También nos encontramos al término mono en el ámbito de la indumentaria, ya que allí designa a una prenda que consiste de un traje de una sola pieza, es decir, implica pantalón y torso. Normalmente es usado por individuos que realizan actividades profesionales de impacto como ser: mecánicos, obreros, o motoristas, y por ello es que en estos casos está fabricada a partir de una tela hiper resistente.

En tanto, en estos tiempos, este tipo de traje se ha impuesto en la moda femenina y así es que bastante frecuente observar este diseño en buena parte de las marcas y diseñadores dedicados a la indumentaria femenina.

Asimismo, la palabra es usada en algunas regiones de habla hispana con referencias muy particulares como por ejemplo para indicar cuando alguien es rubio; como sinónimo de borrachera; para dar cuenta del típico síndrome de abstinencia que padecen los drogodependientes.

Y la expresión popular ¿tengo monos en la cara? es muy empleada cuando queremos reprocharle a alguien que nos mira con insistencia.

Comentarios